domingo, 30 de noviembre de 2008

Strauss - El Murciélago (Die Fledermaus) y el patinaje sobre hielo

Strauss - El Murciélago (Die Fledermaus) y el patinaje sobre hielo

Se puede hacer poesía con las palabras, con la música, con las imágenes... ¡y también se puede hacer poesía con el cuerpo! ¿No lo creen? Observen entonces a los campeones europeos, y luego campeones mundiales, de patinaje artístico sobre hielo.

El año: 1989, los protagonistas: los soviéticos
Ekaterina Gordeeva y Sergei Grinkov, ellos realizan su poesía con el tema: Die Fledermaus (el Murciélago, en alemán) de nuestro amigo Johann Strauss:



El vals

En el post anterior hablamos sobre el Danubio Azul, este hermoso vals es muy popular y se baila, de manera infaltable, en las fiestas de matrimonio de toda américa latina, ¿el por qué?, pues simplemente es la tradición. Los seres humanos vivimos fuertemente unidos a las tradiciones. El Danubio Azul
pegó, y pegó bien en los países de nuestra América, pero... ¿qué hubiera sucedido si otro vals hubiera pegado? Por ejemplo, aquí les presentó la obertura de la opereta Die Fledermaus (El murciélago), es un maravilloso vals que bien podría bailarse en las bodas, escúchenlo:




La opereta Die Fledermaus sale de un período concreto en Viena. Viena fue una de las más importantes capitales en Europa durante el siglo XIX y es a menudo llamado la "ciudad de los sueños". Esta fue la Edad de Oro de los Habsburgo, la más próspera familia real en la Europa continental, y Viena es su capital. Esta atmósfera es perfecta para el crecimiento de la industria del entretenimiento, y surge la necesidad del entretenimiento musical.

Entre la gran variedad de danzas, ninguna se asocia a Viena y los Strauss como el vals, un baile que proviene de las zonas rurales de Austria y Alemania, a principios de 1700 los violinistas ambulantes venidos de Linz amenizaban las cervecerías vienesas. Ya por 1750, danzas llamadas valses comenzaron a emerger en Baviera, el Tirol y Estiria. La popularidad del vals estuvo ligada a la proximidad del hombre y la mujer mientras daban vueltas, algo que se veía como erótico y escandaloso, que, como lógica consecuencia, se hizo popular entre los jóvenes. El propio Wagner decía que era una droga más excitante que el alcohol.

La polka

Tras el vals, la polka es otra danza procedente de Bohemia asociada con la familia Strauss. Escrita en compases binarios, alude a un mundo menos fantástico que el de los valses. Ya sentimentales, ya ruidosas, todas las polkas son divertidas. Las rápidas son breves y bullangueras, de rico colorido y sorprendentes efectos; por su parte las lentas son más reflexivas y poéticas, con ritmo cadencioso y pausado.


La opereta

A partir de 1860, otra forma de entretenimiento popular se sumó a la vida vienesa:
la opereta. El máximo exponente fue Jacques Offenbach cuyas obras importadas de París inspiraron a muchos imitadores entre los que estaban Suppé y Séller y, por supuesto Strauss. Esta forma difiere de la ópera en que contiene secciones habladas (igual que la zarzuela), y sus temas cómicos son casi siempre inverosímiles. De las dieciséis operetas escritas por Strauss, sólo perviven en los teatros El murciélago y El barón gitano. En cualquier caso muchas de sus oberturas, polkas y valses son como pequeñas joyas.

Una opereta es como una ópera en que gran parte de la historia se narra a través de la canción con personajes vestidos con trajes período, rodeado de hermosos conjuntos y acompañado por la orquesta. Pero la gran diferencia entre la opereta y la ópera es que la opereta en el estilo de la música es mucho más popular, y a menudo hay más diálogos que en una ópera. La opereta es más bien como los musicales de Broadway: Cats, El Fantasma de la Opera o Alquiler.



Un dato extra: En una encuesta realizada en 1890 para determinar a los populares de Europa, Johann Strauss resultó el tercero tras la reina Victoria de Inglaterra y el canciller Otto von Bismarck, pues se le veía como el hombre más apuesto de Viena.

Otro dato extra: A mediados de 1870 los valses de Strauss legan a Perú, las clases acomodadas peruanas las hicieron sus favoritas, obviamente siguiendo las modas europeas. Luego de la guerra con Chile (1879 - 1884) los valses salen de los salones perfumados y llegan los barrios populares limeños. Es ahí donde se le añade sal y pimienta y surgen el vals criollo. Los primeros valses, de principios del siglo XX, son anónimos y se les denomina valses de la Guardia Vieja.

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

viernes, 28 de noviembre de 2008

Strauss - El Danubio Azul y 2001: Una Odisea del Espacio

Strauss - El Danubio Azul y 2001: Una Odisea del Espacio

Stanley Kubrick en su película 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey - 1968) crea poesía con las imágenes (claro que sí... si se puede crear poesía con imágenes), Kubrick utiliza como soporte de sus poemas visuales el vals Danubio Azul, es una de las escenas mejores logradas en el cine.

En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, primero en un avión-cohete que lo eleva hasta una estación espacial en órbita y todavía en construcción. La maniobra de aproximación es una bella coreografía espacial. Disfrútenlo:




Genial. A falta de gravedad el hombre tiene que volver a aprender a caminar, se nutre de alimentos infantiles... Un análisis detallado del film se encuentra en Kubrick 2001. Una mirada semiótica al film en Clon. UAM.

Bien, es casi seguro que ustedes han escuchado este un clásico de los clásicos, se baila en matrimonios, celebraciones de quinceaños, bailes de promoción de colegios y universidades... ¡todos hemos oido, y disfrutado, este hermoso vals! Conozcamos su historia.


El Bello Danubio Azul

En febrero de 1867 se encargó al músico Johann Strauss (hijo), también conocido como Johann Strauss II, escribir un vals "vivo y alegre" para los carnavales de Viena de aquel año. Aquel mismo mes se estrenó el vals, con su coro, pero no llamó mucho la atención. Strauus estaba furioso con su creación: "Que el diablo se lleve este maldito vals!" llegó a decir en un rapto de ira.

Luego de unos años Strauss dirige este mismo vals en la Exposición Mundial de Paris, esta vez sin el coro, y el éxito es impresionante. Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa de El Bello Danubio Azul (An der schönen blauen Donau op. 314). Este vals es considerado el segundo himno nacional de Austria.

Disfruten este maravillosos vals:



Gracias a esta creación Strauss (hijo) fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo.

El vals es una danza de ritmo ternario y se baila en parejas.

El río Danubio

El Danubio es río más largo dentro de la Unión Europea -2,860 kilómetros- y uno de los más largos de Europa, tan solo superado por el Volga. Este largo río europeo atraviesa el territorio de diez países, en donde toma un nombre diferente. El Danubio también es fuente de agua potable para cerca de diez millones de personas, también funciona como ruta de transporte comercial de la Unión Europea y es ruta obligada para los turistas que visitan el viejo continente. El vals se llama "El bello Danubio azul", a pesar de que el río junto a Viena es de color entre gris y marrón. Pero la música se impuso sobre la realidad y el vals evoca un paisaje luminoso e indiscutible.


Saludos desde Perú:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria