martes, 24 de febrero de 2009

Carl Orff - Carmina Burana y el Cine de Terror

Carl Orff - Carmina Burana y el Cine de Terror

Saludos

Hoy día les hablaré del mítico Rey Arturo y de una película donde se habla de su vida: Excalibur. Arturo crece como un escudero y logra retirar la mítica espada Excalibur de la roca donde su padre la insertó antes de morir. Elegido Rey, Arturo toma como consejero al mago Merlín, y poco a poco se rodea de valientes caballeros con los que forma la famosa Mesa Redonda.

Habiendo pacificado el país, Arturo se casa con Lady Guinevra , pero la paz no dura mucho en Camelot. La película está planteada como esos dramas de Shakespeare, con diálogos declamativos, aunque el director Boorman no ha sabido darles motivaciones a sus personajes.

Destacan Arturo y Merlín (cuyo permanente humor lo convierte en centro de la historia durante mucho tiempo). En el final, la búsqueda del Santo Grial ordenada por el Rey, hace que los ribetes mágicos se apoderen de la narrativa (y eso es lo más acertado de la película). Veamos un fragmento de esta película donde Arturo resucita y luego veremos como salen todos los caballeros al galope.



Identificaron la canción que suena mientras galopan los caballeros de brillante armadura. Es una pieza clásica: Carmina Burana. ¡Es una pieza musical que causa miedo a muchos!

Carmina Burana (texto)

Carmina burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito concreto. El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ (no confundir con la palabra árabe carmén ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo aleman de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.


Códex buranus (Cármina burana)
El original Carmina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera.
El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo. Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

Carmina Burana (música)

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’). Escuchen el O Fortuna en la Orquesta y Coro de la Sociedad Lírica Complutense de Alcalá de Henares, dirige Montserrat Font Marco:



De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

Orff (1895 - 1982) estrenó su Carmina en Fráncfort del Meno en 1938. A pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición, Orff es capaz de capturar, en la trilogía, el espíritu de la Edad Media con ritmos contundentes, pegadizos y armonías elementales. Lo malo de Orff es que sentía simpatía por el nazismo alemán. ¡Ahí si que lo malograste todo Orff!


Rock, Pop & Remixes

Diversos artistas han empleado esta canción ya sea para empezar sus conciertos o para crear adaptaciones.

Esta es la versión Satanic Remix:



Esto demuestra que se pieden hacer infinitas variaciones de un tema musical. ¡Y aquí radica, precisamente, uno de los aspectos más maravillosos de la música!

Espero que el posteo haya sido de su agrado.

Se despide:

Leonardo Sánchez
leoysusleones@hotmail.com

lunes, 9 de febrero de 2009

Wagner - La Cabalgata de las Valquirias y Apocalipsis Now

Wagner - La Cabalgata de las Valquirias y Apocalipsis Now

Apocalipsis Now es una genial película de Francis Ford Coppolpla, film que obtuviera dos premiso Oscar: a la mejor fotografía y al mejor sonido. Inolvidable, para todos los que hemos visto el film, es la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean un poblado de Vietnam, todo ello ambientado con la música de Wagner, La Cabalgata de las Valkirias" , tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes, que se pueden observar en Youtube.
  
Hitler, inclusive, dijo en una ocasión: "Para comprender al 3° Reich hay que comprender primero a Wagner".

La escena del film inmortalizó al helicóptero UH-1 Huey en muchas de las mentes de las personas que vieron la película.

La Cabalgata de las Valquirias de Wagner, que Robert Duval , creo que como el coronel Kilgore , ordena activar en el aire , y cuya estremecedora emision gracias a un superparlante adaptado a uno de los helicopteros (que ya parecian los jinetes del apocalipsis), anunciaban a sus enemigos con esa especie de marcha militar convertida en musica clasica que la destruccion y la muerte no les tardaria en llegar.



Y, como ya habrán adivinado, estas escenas sirven como perfecta excusa para hablar de Wagner, el compositor de la Cabalgata de las Valquirias.

El Anillo del Nibelungo: La obra maestra de Wagner

Richard Wagner compusó. ya cerca al final de su vida, su obra maestra: El Anillo del Nibelungo. Wagner demoró 26 años, de 1848 a 1874, en culminar esta obra maestra.

La trama gira alrededor de un anillo mágico, que concede el poder de dominar el mundo (mmmm, ¿no les recuerda a la Película El Señor de los Anillo?, digo); el anillo fue forjado por el enano nibelungo Alberich, con oro robado del Rin. Diversos seres míticos luchan por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el jefe de los dioses.

El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. El héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

La ópera El Anillo del Nibelungo, consta de cuatro partes, la sección más conocida es la segunda parte: las Valquirias, en concreto el momento denominado la Cabalgata de las Valquirias.

La Cabalgata de las Valquirias

Wagner compuso "La cabalgata de las valquirias", segunda de las óperas pertenecientes a "El anillo del Nibelungo" inspirándose, para ello, en la mitología nórdica (en leyendas de los vi8kingos, para ser más exactos). Al tema de las valquirias se une una idea musical que evoca el galopar de los corceles.

Esta es la versión más vista en YouTube, la Cabalgata de las Valquirias con la Orquesta Filarmónica de Holanda...




 Y de la representación de esta ópera se ha desprendido un hecho curioso: se ha creado un estereotipo... al pensar en ópera muchos pensamos en una mujer gorda con un sombrero de vikingo, o sea con un sombrero con dos cuernos...


Y tenemos para ustedes una sorprendente revelación: los vikingos usaban cascos de cuero, no metálicos, y no tenían cuernos en ellos. Esta iconografía, que ha quedado grabada en el imaginario popular surgió, en realidad, de la recreación de una ópera de Wagner, “El ocaso de los dioses”, ambientada en la mitología nórdica.
Estas son algunas de las frases entresacadas del artículo “Un vikingo de hoy” (realizada por Milène Larsson) acerca de la genuina indumentaria vikinga:

“La imaginería que sale en las películas no es representativa del aspecto que tenían de verdad. Por ejemplo, se asume que llevaban cascos metálicos con cuernos, pero el metal era muy caro. Una espada costaba tanto como una casa; sólo los más ricos tenían una. Lo que llevaban los vikingos era un casco de cuero con refuerzos de metal, si se los podían permitir. Tenían arcos, cuchillos, lanzas y a veces hachas, herramientas que utilizaban en su vida diaria para cazar, comer o cortar madera, y también útiles para aplastar cabezas cuando iban a la guerra.
¿Entonces por qué tenemos esa idea de los cascos de metal con cuernos?

Es un mito originado en el siglo XIX a raíz de la ópera de Wagner El Ocaso de los Dioses, que trata del Ragnarök, el fin del mundo en la mitología nórdica. En esa ópera se mezclaban todo tipo de elementos y símbolos porque era lo típico durante el Romanticismo: realzar las cosas, exagerarlas, darles color.

¿Así que la imagen más famosa de los vikingos es una fantasía de un diseñador de vestuario del siglo XIX?

Más o menos, sí. Aunque es probable que durante la Edad del Bronce existiera algún tipo de casco con cuernos que utilizaran en las ceremonias.

No menos sorprendente que la ausencia de cuernos en el casco resulta la consecución de los colores que exhibían la dignidad del jefe vikingo: azules y rojos. Según cuenta Jakobsen,

- “El rojo y el azul eran signos de riqueza porque eran los colores más difíciles de hacer. Por ejemplo, la única manera de conseguir que un tejido adquiriera tono azulado era hervirlo con orina de un hombre que hubiera estado tres días bebiendo
- ¡Puagh!
- ¡Ja! Sí, había que hervir la tela con orina. Tengo amigos que lo han intentado y parece que olían tan mal que tuvieron que evacuar la casa y dejar las ventanas abiertas dos días. No, la orina de hombre hervida no huele bien.
- ¿Y qué hay del tinte rojo?
El rojo más vivo lo obtenían aplastando cierto tipo de piojo español.
Antes de regresar a comandar mi manada de leones los dejo con ua representación de Las Valquirias, aquí podremos ver a los vikingos, pero sin los cuernos en los cascos... 


Hasta pronto cachorros ...

Actualización: (23 de septiembre de 2012)

En Reencarnación, Nicole Kidman llega tarde a una función de La Valquiria ¡y la dejan pasar con el teatro lleno y levantando a toda una fila de la platea! Es absurdo, pero la escena incluye casi toda la preciosa obertura de esa ópera y termina con un primer plano de la Kidman realmente muy bueno, que demuestra que, cuando quiere, es toda una actriz.

Me parece un ejemplo estupendo de un fragmento de ópera perfectamente integrado en el contexto dramático de una película: