lunes, 26 de octubre de 2009

Tchaikovsky - Obertura 1812

Tchaikovsky - Obertura 1812

Saludos

Navegando en la red econtré este post en diferentes páginas webs. El título no deja de ser impresionante: 1 000 teléfonos, 2 000 SMS, una canción.

Hacer campañas virales (videos comerciales que se suben al YouTube para propiciar su propagación) hoy en día es tarea complicada. Para hacerlas, y que tengan éxito obviamente, hay que generar cosas raras y que tengan una pegada fuertísima. ¿Qué mejor que hacer una pieza de Tchaikovsky con celulares?

Esto es lo que realizó la gente de Vodafone para uno de sus comerciales. Para eso utilizó 1000 terminales con 53 melodías diferentes y que sonaron de esa manera después que enviaron 2000 SMSs. ¡Vaya trabajo de coordinación para reañizar este comercial! ¿no creen?


Excelente video viral producido por Vodafone (mucho mejor que cierto comercial con consolas de videojuegos volando por el aire destruyendo televisores, si me preguntan). La obra recreada es la Obertura 1812, de Tchaikovsky.



Napoleón en Rusia

El 7 de septiembre de 1812, en Borodino (a 120 km al oeste de Moscú) las tropas de Napoleón se enfrentaron a las fuerzas del general Mijaíl Kutuzov en la única batalla formal presentada por los rusos contra el hasta entonces invicto ejército francés. La batalla de Borodino tuvo un saldo estimado de 100000 bajas y resultó una victoria pírrica para Napoleón. Con sus recursos agotados las fuerzas maltrechas de Napoleón avanzaron hasta Moscú, que se rindió sin presentar resistencia. Esperando la capitulación del zar Alejandro I, los franceses se encontraron atrapados en una ciudad incendiada, lejos de sus líneas de abastecimiento. Al no poder asentar sus cuarteles de invierno, Napoleón se vio obligado a abandonar Rusia. Entre el 19 de octubre y hasta diciembre el ejército francés se enfrentó a varios contratiempos abrumadores en su larga retirada: hambre, bajas temperaturas, y el constante asedio de las fuerzas rusas. Abandonada por Napoleón en diciembre, la Grande Armée se encontró reducida a la décima parte de su número al momento de alcanzar Polonia. La Obertura 1812 puede ser interpretada como una representación literal de la campaña napoleónica en Rusia

Si desea conocer más vaya a la Invasión Napoleónica en Rusia.

La Obertura 1812

La podéis oir aquí.

La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa,... la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de Lev Tolstói (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú).

La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. El himno nacional francés, La Marsellesa sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música.

El fuego de los cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa. Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes.

Esta obertura muestra un anacronismo curioso, ya que ni La marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Piotr Ilich Thaikovsky compuso la obra.

Al estar considerada como música programática, se ha llegado a interpretar en numerosas ocasiones con cañones reales, en sustitución a los timbales y otros instrumentos de percusión para los que en realidad Tchaikovsky compuso la obra.

La Obertura en el cine

La Obertura 1812, es usada en la banda sonora de la pelicula V de Vendetta (2006).
Una grabación se escucha en el principio, cuando V hace explotar el Old Bailey, y en el final, dándole marco a la destrucción del Parlamento británico. Estos datos fueron tomados del siguiente blog.



La obertura en los dibujos animados

En México, en el 2009, realizaron un comercial en el cual sensibilizan al espectador a preferir los productos mexicanos. Para ello contaron la ayuda de tres grandes elementos: el coyote, el correcaminos y Tchaikosky. Es para matarse de risa...





Escuche la famosa segunda parte de la Obertura 1812




La solemne Obertura 1812, Op. 49 es una obra orquestal compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Fue estrenada en la
Catedral de Cristo el Salvador de Moscú el 20 de Agosto de 1882. Tchaikovsky diría luego: "Es muy fuerte y ruidosa, carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño". Hoy en día es parte de la historia musical de Rusia y de la Humanidad.

viernes, 23 de octubre de 2009

Beethoven - La Quinta Sinfonía: Cuando el Destino toca tu puerta

Beethoven - la Quinta Sinfonía o Cuando el Destino toca tu puerta

Saludos:

Antes de iniciar el post quisiera hablarles de la Electric Ligth Orchestra (ELO). ELO fue una banda de rock británica con una trayectoría que se inició en 1971 y terminó en 1986.

En 1973 el grupo publicó su segundo álbum, ELO 2, el cual incluyó una versión del tema de Chuck Berry "Roll Over Beethoven", donde anunciaban que el rock & roll pasaría a ocupar el lugar de la música clásica. Esta canción produjo el primer gran éxito del grupo en Estados Unidos.

¿Y qué tienen de maravilloso este tema? Pues el tema se incia, y culmina con el famoso ta-ta-ta- taaam (que se repite dos veces), tal vez la melodía más conocida de toda la música clásica. El ta-ta-ta taaam se escribe así en el pentagrama:



Los círculos negros se leen ta-ta-ta y el círculo blanco se lee taaam. O sea todo junto ta-ta-ta taaam (y vuelva a repetrilo). 

Escuchen la versión Electro Ligth, el violín de la banda es, simplemente, sensacional:


La Quinta Sinfonía

Las primeras notas de esta sinfonía se han convertido en sinónimo de la música clásica.

Disfrute el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretado por la Filarmónica de Berlin, dirige von Karajan; bueno el video fue borrado de YouTube, así que les dejo este, dirigido por Leonard Bernstein:



Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa". Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.

En 1808, Beethoven compone la Quinta Sinfonía (Op. 67). Esta sinfonía en do menor destaca principalmente por la construcción de los cuatro movimientos basados en cuatro notas (tres corcheas y una negra), las cuales abren la obra y retornan una y otra vez dando a la sinfonía una extraordinaria unidad. Para el músico significaban "la llamada del destino". El segundo movimiento es un hermoso tema con variaciones. El tercer movimiento, scherzo, comienza misteriosamente y prosigue salvajemente en los instrumentos de viento-metal con una forma derivada de la "llamada del destino"; un pasaje tejido por los pizzicato de los instrumentos de cuerda se encadena sin pausa con el triunfal cuarto movimiento, allegro, y que posee una destacada coda. Los románticos admiraron mucho esta obra y las tres corcheas con una negra del inicio son quizá la firma más personal de Beethoven.

Beethoven decía, refiriéndose a la Quinta Sinfonía que así el destino llama la puerta (es lógico pensar que Beethoven se refiría al pa-pa-pa pam del inio de su obra como una enigmática mano que toca a una puerta). Por ello a esta composición también se le conoce como la Sinfonía del Destino.

No entusiasmó (en un inicio)

Hubo poca respuesta crítica en el estreno, que tuvo lugar en condiciones adversas. La orquesta no tocó bien - sólo tenía un ensayo antes del concierto - y en un punto, debido a un error de uno de los músicos en la Fantasía coral, Beethoven tuvo que detener la ejecución y comenzar nuevamente. La sala de conciertos era muy fría, y la longitud del programa terminó por agotar al público. Sin embargo, un año y medio después, otra ejecución generó una crítica entusiasta de E.T.A. Hoffmann en el Allgemeine Musikalische Zeitung. Describió la música con imágenes dramáticas:

Luces radiantes son lanzadas hacia la profunda noche de esta zona, y entonces advertimos en las sombras gigantescas que, oscilando hacia adelante y hacia atrás, se acercan hacia nosotros y destruye todo lo que hay dentro de nosotros excepto la angustia de la eterno anhelo - un anhelo que en cada placer que surge en sonidos jubilosos termina por hundirse y sucumbir. Sólo a través de este dolor, que, mientras va consumiendo mas no destruyendo al amor, a la esperanza y la alegría, intenta hacer estallar nuestros pechos con un lamento total lleno de voces de todas las pasiones, y vive en nosotros y somos cautivados por los guardianes de los espíritus.

Música disco




A fines de lo setentas se inició la fiebre de la música disco, una película es el ícono indiscutible de aquella época Fiebre de Sábado por la Noche, con un sound track de ensueño y con el baile inovidable de John Travolta.

Pues bien, en el soundtrack se incluyó un tema de Walter Murphy, un tema que sonó mucho, demasiado. Aquí lo tienen:




¡Gran tema! ¿No creen? Pero mejo es la versión en...

Heavy Metal

¿Y quién dice que no se puede alcanzar virtuosismo con la guitarra eléctrica? Un claro ejemplo es el sueco Yngwie Malmsteen quien también sacó a la luz su propia versión de la Quinta Sinfonía:


Malmsteen es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo heavy metal y metal melódico. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolò Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos.

Fue de este modo el precursor del denominado Metal neoclásico. Sus siguientes discos son mezcla de temas instrumentales y cantados, siempre en la misma línea clásica.

El mundo de la música es realmente sorprendente.

Bonus Track:

La Quinta Sinfonía de Beethoven se fusiona con el Mambo N° 05 de Pérez Prado... ¡no se lo puede perder!



Hasta pronto:

Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com