sábado, 3 de abril de 2010

Bach: Badineire

Bach - Badineire

Grrr!!!

Saludos cachorros

En esta oportunidad los deja con una de las melodías más conocidas en el mundo entero. Esta tonada es muy hermosa y es muy probable que la hayas escuchado en los tonos de los celulares, sobre todo en los Nokias.

El nombre completo de esta pieza es: Badinerie de la Suite Orquestal nº 2 en Si menor BWV 1067 . ¿Qué significa todo esto? Vamos por partes. Bach compuso cuatro suites orquestales (también conocidas como oberturas). Y ahora vamos a ver una parte de la 2° suite. La suite 2° tiene siete partes, y el Badineire es la última parte (o sea es la fuga, un ritmo rápido, travieso y optimiusta) ¿De acuerdo?


Estas suites fueron compuestas, probablemente, entre 1725 y 1739 en Leipzig.

Badinerie - Ton Koopman



Con el término Suite (del francés suite: sucesión o secuencia), se denomina a una obra integrada por una sucesión de danzas. Estas danzas, en origen bailables, son estilizadas hasta un nivel artístico y utilizadas por la música instrumental; la danza y la música vocal, junto con la variación y la improvisación, constituyen las dos raíces de la música instrumental.

Badineire - Dos músicos, una flauta



La Suite tiene su origen en las parejas de danzas contrastantes en tempo y carácter. Ya en la Edad Media algunas danzas (las llamadas danzas pareadas) constaban de dos miembros contrastados, pero será en el Barroco cuando la Suite adopte su forma característica: sucesión de danzas de distintos tempos y caracteres que suelen estar vinculadas por el uso de una misma tonalidad. Hay una serie de danzas que suelen aparecer emparejadas en casi todas las suites barrocas: allemande-courante contrastadas por zarabanda y giga. A estas danzas se sumaban otras a gusto del compositor como gavota, minué, polonesa, bourrée. Y otras libres, no relacionadas con ninguna danza, pero que mantenían el carácter danzable; este sería el caso de esta Badinerie, que dado su carácter no podía encajar en otra forma que no fuera la de la, hasta cierto punto, anárquica Suite.

Badineire - Con quena, guitarra y bajo




El ritmo es muy marcado y persistente, característico del Barroco. El comienzo en anacrusa es propio de la música de baile en la que se inspira la suite. El motivo rítmico de una corchea y dos semicorcheas repetido tres veces en sentido descendente es un elemento dominante en todo el movimiento.

Espero les haya gustado el post.


Gggrrr!!!
(Hasta pronto)