lunes, 5 de septiembre de 2016

Brahms - Danzas Húngaras Nº 05 y Charles Chaplin

Brahms - Danzas Húngaras Nº 05 y Charles Chaplin

Grrrrr!!! (saludo de alegría)

Las danzas húngaras (alemán: Ungarische Tänze) (WoO 1), es un grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. Las danzas 11, 14 y 16, son originales. Duran entre uno y cuatro minutos.



Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (nos. 1, 3 y 10) para orquesta. Otros compositores, notablemente Antonín Dvořák, han orquestado las demás.

Quizás la más conocida es la Danza Húngara 5, en fa sostenido menor (sol menor en la versión orquestal). De todas las danzas húngaras se han hecho innumerables versiones clásicas, acústicas, con nuevas tecnologías. Esta es la Danza Húngara N° 5 con el genial Charles Chaplin:




La escena pertence la película "El Gran Dictador" (1940) su película más seria hasta la fecha. Estamos ante una cinta en la que prima la sátira, que busca ridiculizar constantemente a la figura absurda de Adolf Hitler, a través de su álter ego en el film, el dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Chaplin interpreta este papel, además de encargarse de la interpretación del barbero judío, siendo siempre el foco principal de las dos líneas argumentales de la película.



Sin duda un clásico del cine, baste con decir que "El Gran Dictador fue el film más taquillero de Chaplin. Más información sobre el film aquí.

Unos años después, en 1946, los Hermanos Warner crearán su versión personal empleando su lenguaje: los dibujos animados. En "Pigs in Polka" (1943) podemos difrutar de Las Danzas Húngaras N° 5, 7, 6 y 17.




Una hermosa y creativa manera de acercarnos a la música cláisica, ¿no lo creen? Pero hay maneras más creativas aún. Sigamos.

Para los educadores, y padres de familia, les dejo una versión con musicograma:

Musicograma 1





Musicograma 2:





Musicograma 3:




Y esta es la versión mexicana, lógicamente con mariachi:




Y eso es todo por hoy...

Me despido...

Grrr!!!
(rugido)

Messiaen - Turanga Leela y Futurama

Messiaen - Turanga Leela y Futurama

Grrr!!!

Saludos cachorros!!!!



Es muy probable que hayan visto muchos capítulos de "Futurama" la serie creada por Matt Groening. Uno de los personajes de dicha serie animada es Turanga Leela, más conocida como Leela, la cíclope más sexy del futuro.




Pues bien, Turanga Leela es el nombre de una sinfonía compuesta por el francés Olivier Messiaen. Y Matt se inspiró en esta sinfonía para bautizar a uno de sus personajes de Futurama".

La palabra Turangalîla está compuesta de dos palabras del Sánscrito y ninguna de ellas posee un significado directo o literal. Turanga significa tiempo que corre como un caballo que galopa o tiempo que fluye como la arena en un reloj (de arena); es un término que hace referencia al ritmo y al movimiento. Lîla significa juego, en el sentido divino del juego de la vida y de la muerte; también significa amor. El significado global de Turangalîla se entiendo como un himno a la alegría y una canción de amor. Pero para Messiaen esta alegría es sobrehumana, y el amor actúa como la pócima (de amor) que beben los amantes, Tristán e Isolda: fatal pero irresistible a la vez. Messiaen escribió esta composición inspirándose en el mito artúrico mencionado (Tristán e Isolda).

La obra es considerada una de las obras maestras de la música clásica del siglo XX, siendo muy interpretada y grabada. La obra cuenta con diez movimientos que se tocan sin interrupción a lo largo de sus aproximadamente ochenta minutos de duración. En respuesta a preguntas sobre el significado de la duración de la obra, su división en diez movimientos y el porqué del uso de las ondas Martenot, Messiaen simplemente respondió: «Se trata de una canción de amor».



Un aspecto a resaltar de esta obra es el uso de las ondas martenot como instrumento musical. Las ondas Martenot es un instrumento electrónico mnofónico inventado por Maurice Martenot en 1928 y presentado ese mismo año en el Conservatorio de Paris. Compositores como Milhaud, Varese y Boulez o Bryan Ferry y el grupo Radiohead han incluido también estas ondas en algunas de sus obras. 

Puedes escuchar a estas ondas aquí:




Ahora te presento, para tu deleite, con el quinto movimiento de Turangalila (o Turanga Leela) interpretada por la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña. Pierre Laurent Aimard (piano), Cynthia Millar (ondas Martenot), Andrew Davis (director).

Para Messiaen el quinto movimiento, Joie du Sang des Étoiles (Alegría de la sangre de las estrellas) es una frenética danza, esta danza representa la unión de dos amantes, vista como una transformación a escala cósmica. La danza es interrumpida por una demoledora cadenza del pianista, previa a una breve coda orquestal.




El gran Pierre Boulez, antiguo alumno de Olivier Messiaen, dijo en una ocasión que Messiaen no compone. Yuxtapone. En otras palabras, no existe un crecimiento orgánico real en su música sino una yuxtaposición de elementos como en un mosaico. El efecto es sobrecogedor y la música se revela como un hecho trascendente, extático, muy cercana en su sentido final a la Filosofía oriental, más centrada en el Ser, en contraposición al Devenir de la Filosofía occidental.

Y eso es todo por hoy cachorros, pórtense bien...


Grrr!!!
(rugido de despedida)

Más información en:

Naranjas de la China

Apreciación Musical

Wikipedia