miércoles, 7 de enero de 2009

Rossini - El Barbero de Sevilla y Bugs Bunny

Rossini - El Barbero de Sevilla y Bugs Bunny

Este era, y es, uno de mis dibujos animados favoritos es El Conejo de Sevilla, un cortometraje animado de Looney Tunes dirigido por Chuck Jones y estrenado el 16 de diciembre de 1950 por Warnner Bros. Pictures.

La historia comienza con un grupo de personas que va a ver la ópera El barbero de Sevilla en el Hollywood Bowl. En ese mismo momento, fuera del recinto, Bugs Bunny es perseguido por Elmer Gruñón y ambos entran por la puerta trasera. Mientras Elmer busca a Bugs en el escenario, el conejo sube el telón, y el director de orquesta comienza la ópera. Bugs aparece cantando en el escenario vestido de barbero, y le ofrece a Elmer un afeitado. Y después... mejor no les sigo contando, véanlo ustedes mismos. El video es para matarse de risa:



El Barbero de Sevilla

El Conejo de Sevilla es, nada más y nada menos, que la ópera El Barbero de Sevilla de Giochiano Rossini, un gran compositor italiano. Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó menos de dos meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo trece días. Sin embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza desde mucho tiempo antes de su composición. La ópera está inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII. La parte más famosa es la Obertura, disfrútenla:


¿El estreno? Todo un desastre

Cuando se estrenó esta obra, el público asistente dejó mucho que desear pues se comportó en forma grosera, reía, gruñía, silbaba, etc. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. ¡Pobre Rossini!

Rossini prefirió salir, mejor dicho se escapó, y poco después exclamó “ Tuve que huir ante la actitud de un público desencadenado. Yo creía que me iban a asesinar” Al día siguiente los asistentes recapacitaron y se convirtió en una de las obras preferidas.


Paul Mauriat

Paul Mauriat
, fallecido en 2006, fue un director de orquesta francés, pero tiene un estilo que lo hace inconfundible que algunos llaman orquesta pop, es decir su orquesta tiene los instrumentos clásicos, pero también integra la batería y el órgano eléctrico y la guitarra eléctrica. ¡Y los resultados son fabulosos! Si desen convencerse escuchen El Barbero de Sevilla en la versión de Paul Muriat:


Realizé una encuesta relámpago sobre las preferencias de los tres videos, de acuerdo a las edades. Lógicamente la versión de Warner gusta a todos los niños, los adultos con cultura musical prefieren la versión con orquesta clásica. Finalmente los jóvenes, mayores de 18 años, y adultos en general prefirieron la versión de Mauriat. Y a ti ¿qué video te gustó más? Cualquiera sea el resultado: ¡Que viva la música clásica!

Hasta la próxima:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Actualización (29 de febrero de 2012): Hoy día Google homenajea a Rossini con uno de sus famosos doodles. Y ello fue la excusa perfecta para actualizar este post. Un dato curioso, Rossini nació un 29 de febrero, ¡y son pocas las personas célebres que han nacido en un día así!
Acostumbrado a sorprender, Google lanzó en esta ocasión un doodle con doble motivo de celebración. Por un lado, el 220 aniversario del nacimiento de Gioachino Rossini, referente histórico de la ópera, y por otro, el emblemático día que marca a los años bisiestos.

Por eso el diseño de la portada del buscador está compuesto por ranas que cantan como si fueran grandes tenores.

La vinculación entre este animal y los 29 de febrero viene dado por un juego de palabras que surge en el inglés, y que no se repite en otros idiomas. El mismo tiene que ver por la similitud léxica entre la palabra “leapfrog” (salto de la rana) con “leap year”, que significa año bisiesto.

Ese es el motivo por el cual el megabuscador decidió homenajear al autor de “El barbero de Sevilla” utilizando a estos anfibios en su imagen.

Ahora los dejo con una versión techno, a cargo de Arachnes (1994):


Sin duda la música de Rossini dará que hablar por otros 220 años más!!!


Gggggrrrr!!!!

Ahora si. Hasta pronto cachorros... ¡y mañana TODOS a clases!

2 comentarios:

  1. Bueeeeeena Leo. Ahora nos podemos acercar a la musica de manera divertida.

    ResponderEliminar