martes, 24 de febrero de 2009

Carl Orff - Carmina Burana y el Cine de Terror

Carl Orff - Carmina Burana y el Cine de Terror

Saludos

Hoy día les hablaré del mítico Rey Arturo y de una película donde se habla de su vida: Excalibur. Arturo crece como un escudero y logra retirar la mítica espada Excalibur de la roca donde su padre la insertó antes de morir. Elegido Rey, Arturo toma como consejero al mago Merlín, y poco a poco se rodea de valientes caballeros con los que forma la famosa Mesa Redonda.

Habiendo pacificado el país, Arturo se casa con Lady Guinevra , pero la paz no dura mucho en Camelot. La película está planteada como esos dramas de Shakespeare, con diálogos declamativos, aunque el director Boorman no ha sabido darles motivaciones a sus personajes.

Destacan Arturo y Merlín (cuyo permanente humor lo convierte en centro de la historia durante mucho tiempo). En el final, la búsqueda del Santo Grial ordenada por el Rey, hace que los ribetes mágicos se apoderen de la narrativa (y eso es lo más acertado de la película). Veamos un fragmento de esta película donde Arturo resucita y luego veremos como salen todos los caballeros al galope.



Identificaron la canción que suena mientras galopan los caballeros de brillante armadura. Es una pieza clásica: Carmina Burana. ¡Es una pieza musical que causa miedo a muchos!

Carmina Burana (texto)

Carmina burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito concreto. El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ (no confundir con la palabra árabe carmén ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo aleman de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.


Códex buranus (Cármina burana)
El original Carmina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera.
El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo. Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

Carmina Burana (música)

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’). Escuchen el O Fortuna en la Orquesta y Coro de la Sociedad Lírica Complutense de Alcalá de Henares, dirige Montserrat Font Marco:



De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

Orff (1895 - 1982) estrenó su Carmina en Fráncfort del Meno en 1938. A pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición, Orff es capaz de capturar, en la trilogía, el espíritu de la Edad Media con ritmos contundentes, pegadizos y armonías elementales. Lo malo de Orff es que sentía simpatía por el nazismo alemán. ¡Ahí si que lo malograste todo Orff!


Rock, Pop & Remixes

Diversos artistas han empleado esta canción ya sea para empezar sus conciertos o para crear adaptaciones.

Esta es la versión Satanic Remix:



Esto demuestra que se pieden hacer infinitas variaciones de un tema musical. ¡Y aquí radica, precisamente, uno de los aspectos más maravillosos de la música!

Espero que el posteo haya sido de su agrado.

Se despide:

Leonardo Sánchez
leoysusleones@hotmail.com

3 comentarios: