viernes, 28 de noviembre de 2008

Strauss - El Danubio Azul y 2001: Una Odisea del Espacio

Strauss - El Danubio Azul y 2001: Una Odisea del Espacio

Stanley Kubrick en su película 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey - 1968) crea poesía con las imágenes (claro que sí... si se puede crear poesía con imágenes), Kubrick utiliza como soporte de sus poemas visuales el vals Danubio Azul, es una de las escenas mejores logradas en el cine.

En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, primero en un avión-cohete que lo eleva hasta una estación espacial en órbita y todavía en construcción. La maniobra de aproximación es una bella coreografía espacial. Disfrútenlo:




Genial. A falta de gravedad el hombre tiene que volver a aprender a caminar, se nutre de alimentos infantiles... Un análisis detallado del film se encuentra en Kubrick 2001. Una mirada semiótica al film en Clon. UAM.

Bien, es casi seguro que ustedes han escuchado este un clásico de los clásicos, se baila en matrimonios, celebraciones de quinceaños, bailes de promoción de colegios y universidades... ¡todos hemos oido, y disfrutado, este hermoso vals! Conozcamos su historia.


El Bello Danubio Azul

En febrero de 1867 se encargó al músico Johann Strauss (hijo), también conocido como Johann Strauss II, escribir un vals "vivo y alegre" para los carnavales de Viena de aquel año. Aquel mismo mes se estrenó el vals, con su coro, pero no llamó mucho la atención. Strauus estaba furioso con su creación: "Que el diablo se lleve este maldito vals!" llegó a decir en un rapto de ira.

Luego de unos años Strauss dirige este mismo vals en la Exposición Mundial de Paris, esta vez sin el coro, y el éxito es impresionante. Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa de El Bello Danubio Azul (An der schönen blauen Donau op. 314). Este vals es considerado el segundo himno nacional de Austria.

Disfruten este maravillosos vals:



Gracias a esta creación Strauss (hijo) fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo.

El vals es una danza de ritmo ternario y se baila en parejas.

El río Danubio

El Danubio es río más largo dentro de la Unión Europea -2,860 kilómetros- y uno de los más largos de Europa, tan solo superado por el Volga. Este largo río europeo atraviesa el territorio de diez países, en donde toma un nombre diferente. El Danubio también es fuente de agua potable para cerca de diez millones de personas, también funciona como ruta de transporte comercial de la Unión Europea y es ruta obligada para los turistas que visitan el viejo continente. El vals se llama "El bello Danubio azul", a pesar de que el río junto a Viena es de color entre gris y marrón. Pero la música se impuso sobre la realidad y el vals evoca un paisaje luminoso e indiscutible.


Saludos desde Perú:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

3 comentarios:

  1. Grandísima idea y loable iniciativa para que los chicos aprendan sobre la música con mayúsculas.

    Yo he estado un par de veces en Viena y he tenido cierta suerte: el color que traía era una especie de verde oscuro bastante bonito. Eso sí: dice la leyenda que lo verá de color azul el que esté enamorado, de ahí el nombre del vals de Strauss, una de las piezas centrales y esperadas del Concierto de Año Nuevo de la Ópera de Viena (que os aconsejo que veáis siempre que podáis).

    Saludos desde la lejana España y adelante con el blog!

    ResponderEliminar
  2. En efecto. ¡Adelante con el blog!
    Nos vidrios en Huaraz.

    Manoher.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea genial Faltaba un videoblog sobre Música Clásica. Adelante Leo León.

    ResponderEliminar