domingo, 4 de junio de 2017

Liszt - Rapsodia N° 2, Bugs Bunny y Lang Lang

Imposible resultaria pensar en que los dibujos animados, no resultan decisivos en la creacion y definicion vocacional de los niños dispuestos a iniciar una carrera pianistica, despues de que LANG LANG, el maximo pianista del planeta , asi calificado por la C.N.N.declarara formalmente que todo empezo para el , con las caricaturas de Tom y Jerry interpretando la rapsodia no. 2 de Liszt.

Franz Liszt

Franz Liszt (1811-1886) fue un compositor austro-húngaro romántico, un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y franciscano seglar.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.


También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.).

Lang Lang


Lang Lang (Shenyang, China; 14 de junio de 1982) es un pianista chino. Es considerado por muchos músicos profesionales y pianistas expertos como el pianista más grande de la actualidad (primeras dos décadas del siglo XXI), e incluso ha estado comparado con pianistas como Frédéric Chopin o Franz Liszt. Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo.

Bugs Bunny y la Rapsodia N° 2

La Rapsodia húngara n.º 2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el Lassan y el Friska (del húngaro: lassú - lento; friss - fresco, rápido).

Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky ("au Comte Ladislas Teleky"). Fue compuesta en 1847 y fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851 por Senff and Ricordi.

También existe una versión para orquesta y, aunque Liszt no tuviera esa intención, esta rapsodia se ha utilizado mucho en dibujos animados y ha servido como base para varias canciones populares.

Y la Metro puso al piano a Tom y Jerry a interpretar la Rapsodia N° 2 en su corto animado clásico "The Cat Concerto" de 1947:




Y por supuesto, los hermanos Warner no se quedaron atrás y crearon su propia versión con Bugs Bunny:




Y un video tributo a los innumerables cortos animados donde aparece la Rapsodia N° 2 de Liszt:



Y eso es todo amigos

Hasta pronto

Leonardo Sánchez Coello
(Leo el León)



No hay comentarios:

Publicar un comentario