martes, 8 de noviembre de 2016

Chopin - La Polonesa "Heroica" y el Pájaro Loco

Chopin - La Polonesa "Heroica" y el Pájaro Loco

La Polonesa Op. 53 en La bemol mayor, también conocida como Polonesa heroica (Polonaise heroïque en francés) fue escrita por Fryderyk Chopin en 1842 para piano solo. La pieza está dedicada a A. Leo ("à Mr. A. Leo").


La palabra Polonesa significa "Polaco". En otras palabras, La Heroica Polonesa representa la grandeza de Polonia. Chopin compuso esta pieza en 1842 a la edad de 32, siete años antes de su muerte. Durante este período, la tuberculosis de Chopin recrudeció y a veces con fuertes toses que le obligaban a estar en la cama durante semanas. Bajo estas dificultades fue que esta composición nació alabando la patria donde nació.

Esta obra maestra es una de las composiciones más conocidas de Chopin y es aún hoy en día una de las piezas favoritas del repertorio para piano. Es una pieza muy exigente que requiere habilidades excepcionales y virtuosismo al piano para ser tocada con un nivel de calidad adecuado.

Este concierto abre con la polonesa militar en la mayor, orquestada que desde la presentacion misma del corto, tiene ya sabor Chopiniano, despues observamos la partitura original de la polonesa "heroica", que es interpretada por Andi Panda, y donde el jugueton pajaro loco, aparece como encerador de piano,haciendo de la famosa escala un embarron de teclas al encerar en medio de la ejecucion el teclado, al igual que el mueble...¡ despues vendra la fantasia impromptu, que tiene una gran leccion educativa, pues el publico de puerquitos calla a quien esta abriendo una envoltura haciendo ruido (asunto que muchos adultos incultos que tal vez nunca vieron esta animacion cometen en los conciertos en vivo) Despues vendra un tema polaco jugueton y brillante con un grillo que salta graciosamente despues de salir de la boca de quien se lo habia comido, y finalmente la mazurka tan celebre de chopin , termina con el inicio del fuego en un establo, que llegara hasta el piano, para crear el gran incendio , que magistralmente, trata de ser apagado a escobasos, coincidiendo estupendamente el ritmo aceleradisimo y quasi angustioso, del pajaro loco, que solo hasta que el piano ha quedado destrozado, piensa en sacar la manguera de bombero y apagar el fuego,solo que... muy tarde...¡



Definitivamente, ya no se hacen dibujos animados como los de antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario