lunes, 5 de septiembre de 2016

Brahms - Danzas Húngaras Nº 05 y Charles Chaplin

Brahms - Danzas Húngaras Nº 05 y Charles Chaplin

Grrrrr!!! (saludo de alegría)

Las danzas húngaras (alemán: Ungarische Tänze) (WoO 1), es un grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. Las danzas 11, 14 y 16, son originales. Duran entre uno y cuatro minutos.



Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (nos. 1, 3 y 10) para orquesta. Otros compositores, notablemente Antonín Dvořák, han orquestado las demás.

Quizás la más conocida es la Danza Húngara 5, en fa sostenido menor (sol menor en la versión orquestal). De todas las danzas húngaras se han hecho innumerables versiones clásicas, acústicas, con nuevas tecnologías. Esta es la Danza Húngara N° 5 con el genial Charles Chaplin:




La escena pertence la película "El Gran Dictador" (1940) su película más seria hasta la fecha. Estamos ante una cinta en la que prima la sátira, que busca ridiculizar constantemente a la figura absurda de Adolf Hitler, a través de su álter ego en el film, el dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Chaplin interpreta este papel, además de encargarse de la interpretación del barbero judío, siendo siempre el foco principal de las dos líneas argumentales de la película.



Sin duda un clásico del cine, baste con decir que "El Gran Dictador fue el film más taquillero de Chaplin. Más información sobre el film aquí.

Unos años después, en 1946, los Hermanos Warner crearán su versión personal empleando su lenguaje: los dibujos animados. En "Pigs in Polka" (1943) podemos difrutar de Las Danzas Húngaras N° 5, 7, 6 y 17.




Una hermosa y creativa manera de acercarnos a la música cláisica, ¿no lo creen? Pero hay maneras más creativas aún. Sigamos.

Para los educadores, y padres de familia, les dejo una versión con musicograma:

Musicograma 1





Musicograma 2:





Musicograma 3:




Y esta es la versión mexicana, lógicamente con mariachi:




Y eso es todo por hoy...

Me despido...

Grrr!!!
(rugido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario