viernes, 4 de mayo de 2012

Bizet - Carmen (Habanera)

Bizet - Carmen (La Habanera)

Grrr!!!

Saludos cachorros...

Soy yo. ¡Aquí estoy de regreso!

Hoy tengo tiempo para escribi9r un nuevo post. Resulta que el día de hoy a un grupete de "iluminados" de la manada" se le ocurrió hacer un desfile, en una calle principal e invitando a otras manadas.

Y yo detesto marchar. En serio, lo detesto con todo mi espíritu. Odio ponerme un terno y saludar a las "autoridades" corruptas que observan y aplauden. Odio que esta actitud de sumisión se enseñe a algunos cachorros, ¿por qué embrutecerlos en los ensayos con istrucciones militares de orden cerrado? ¿por qué hacer que los cachorros esperen de píe durante horas, y bajo un Sol inclemente, su "turno" para saludar a las autoridades? ¿por que tenemos que enseñarles fascismo desde las escuelas? Por todo ello ni YO ni los cachorros que están bajo mi responsabilidad hemos salido a desfilar.

He dormido bien, he desayunado bien y me siento contento... esos son los requisitos para escribir un post. Ahí les va.

Bizet
  
Georges Bizet, formalmente Alexandre César Léopold Bizet, (25 de octubre de 1838 – 3 de junio de 1875) fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Bizet terminó la partitura de "Carmen" durante el verano de 1874, y se mostró satisfecho con el resultado: «He escrito una obra que es toda claridad y vivacidad, lleno de color y melodía». Un año despúés falleció.

Carmen

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza Carmen, una bella gitana con fiero temperamento. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo don José lleva a que éste rechace a su anterior amor, al amotinamiento contra su superior y a unirse a un grupo de contrabandistas. Sus celos cuando ella dirige su amor al torero Escamillo llevan a don José a asesinar a Carmen. ¡O sea, toda una tragedia!

La célebre mezzo-soprano Célestine Galli-Marié (conocida profesionalmente como «Galli-Marié»), fue contratada para cantar el papel principal. Según Dean estaba tan encantada con su parte como Bizet con su idoneidad para la misma. Había rumores de que él y la cantante mantenían un breve romance, dado que sus relaciones con Geneviève eran tensas en este momento, y estuvieron viviendo separados durante varios meses.

Cuando los ensayos comenzaron en octubre de 1874 la orquesta tuvo dificultades con la orquestación, encontrando algunas partes impracticables. El coro del mismo modo declaró que algunas partes la música eran imposibles de cantar. Bizet estrenó "Carmen" el 3 de marzo 1875 en el que por la mañana

La Habanera de "Carmen" en una de sus mejores representaciones, a cargo de la mezzosoprano alemana Rita Lucía Scheneider, ella interpreta la habanera a la perfección y los coros realzan aún más su voz:


La primera interpretación de la ópera se extendió a lo largo de cuatro horas y medio, el acto final no comenzó hasta después de la medianoche. La mayoría de comentarios de la prensa fueron negativos, expresando con consternación que la heroína fuera una seductora amoral, en lugar de una mujer virtuosa. La interpretación de Galli-Marié fue descrita por un crítico como «la verdadera encarnación del vicio». Otros se quejaron de la falta de melodía, calificando la música de "opaca y oscura". La reacción del público fue tibia y Bizet pronto se convenció de su error: «Preveo un fracaso definitivo y sin remedio».

La Habanera de Carmen en la voz de la GRAN María Callas, con subtítulos en fránces:


La Habanera sirve de entrada al personaje de Carmen con el tema "L’amour est un oiseau rebelle"; Esta habanera es un arreglo de otra habanera compuesta por Sebastián Iradier, un compositor español contemporáneo a Bizet. Luego Bizet se disculparía aduciendo que el cre{ia que dicho teme pertenecía al folklore español.

Otras versiones

Plaza Sésamo, el programa de televión para niños que nació en EEUU en los setentas, utilizó el tema de La Habanera para un stop motion que realizó de una naranja muy especial ¡una naranja que canta ópera!



Otro programa infantil de gran éxito, el "Show de los Muppets", no se quedó atrás y también sacó su versión de La Habanera. Usted la puede cantar con sus cachorros (ya sea usted padre o maestro). Para un adulto podría parecer tonto, pero en un cachorro es muy divertido: 


Y, obviamente los estudiso Disney no se podían quedar atrás y en una película de Goofy (Tribilín) aprovecharon para lanzar una versión, bastante monse a mi parecer, de La Habanera: 


 ¡Vaya disparate! ¿No es cierto? Para quitarnos el mal sabor en los oídos los dejo con un bonus track. Disfruten una vez más de este tema inmortal, esta vez en la voz de la soprano italiana Angela Gheorghiu...


Grrr!!! 

(¡Hasta pronto!)

1 comentario: