sábado, 13 de agosto de 2011

Francisco Tárrega - El Gran Vals y los celulares Nokia

Francisco Tárrega - El Gran Vals y los celulares Nokia

Gggrrr!!!


(rugido de saludo)
 
¿Conocen los celulares Nokia? ¡Quién no los coconce! Pero, ¿sabían que también allí podemos encontrar música clásica? ¿No me creen? ¡¡¡Cachorros de poca Fé, no pongan jamás a preuba a su maestro!!!! Bien, si no me creen LEAN:

Son sólo cuatro breves compases, los que van del 14 al 17 del Gran Vals de Francisco Tárrega, compositor español. Tino-nino, tino-nino, tino-nino, ni. La melodía más escuchada del planeta. Trece notas que forman el dichoso sonido que cientos de millones de usuarios de teléfonos Nokia, y otros tantos que se encuentren alrededor de ellos, escuchan cuando salta el grillo del celular. Escúchelo:

Se estima que los cuatro compases de Tárrega se reproducen por segundo unas 20.000 veces, es decir unos 657 billones de veces al año. Sólo con tener en cuenta que Nokia usa la melodía por defecto en sus teléfonos móviles desde 1994, la cifra de escuchas del pedacito del Gran Vals de Tárrega podría alcanzar los 11 cuatrillones de reproducciones. Mucho, muchísimo más, que la Quinta Sinfonía de Beethoven, el himno nacional de EEUU o el Thriller de Michael Jackson, la pieza del compositor español es la más escuchada de toda la historia de la música, clásica y no clásica. Un honor que pocos podrían esperar de un compositor pionero en la guitarra como instrumento de orquesta y mucho menos popular que los también españoles Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla. Escuche el "Gran Vals" en su versión original (el tema fue compuesto para ser tocado con guitarra):

Y todo esto, gratis. La melodía que Nokia registró en 1999 como soundmark -logo comercial basado en sonidos- le hubiera reportado ahora una fortuna. ¿Pero podrían beneficiarse sus herederos? «No -contesta Federico Latorre, abogado especialista en derechos de Propiedad Intelectual-, cualquier obra musical pasa a ser de dominio público 80 años después de que fallezca el compositor de la misma, y Tárrega murió en 1909». La SGAE lo confirma, nunca desaparece el derecho moral, de autoría -que Nokia ha reconocido siempre- pero sí el patrimonial, que se extingue en los citados 80 años. El hombre tenía un talento innato para la música pegadiza: otra composición suya, Adelita, le sirvió a Calvé para vender sus mayonesas. Además, poco importa: no existen herederos directos del compositor.Escuche el "Gran Vals" interpretado por la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valecnia, España):

Aunque el concertista y compositor nacido en Villareal en 1850 tuviera un cierto éxito en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, nunca hubiera podido imaginar que una de sus escasas composiciones -apenas nueve, como cuenta a Crónica su biógrafo, Adrián Rius Espinós- llegara a ser universal. Sobre todo el Gran Vals, una composición menor en comparación a sus Recuerdos de la Alhambra, con la que siempre se le asocia. Desde que apenas tuviera 10 años, Tárrega ya tocaba la guitarra en la humildísima casa familiar de Villareal. Solía escaparse con sólo 11 años, para tocar en la calle y en cafés, arropado por una comunidad de gitanos que lo protegían y admiraban. Su padre, harto de las correrías de su vástago por las calles de ambas urbes, hubo de vender sus propiedades, tan sólo para pagarse el billete e ir a rescatarlo del compadreo callejero. Hasta que un noble en 1865 accedió a ejercer de mecenas debido a su talento y le proporcionó una educación adecuada. Hacia 1880 Tárrega ya era un músico de cierto nombre, alternaba con los Albéniz y Granados, pero vivió sobre todo de su labor como profesor de guitarra. Tampoco han cambiado tanto los tiempos.

La información la tomé de AQUÍ.

Grrrr!!!
(que quiere decir "nos vemos, ¡hasta pronto!)
leoysusleones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario