domingo, 23 de septiembre de 2012

Leoncavallo - Vesti la Giubba y la Tragedia de un Payaso

 Leoncavallo - Vesti la Giubba y la Tragedia de un Payaso

En la película "Los Intocables de Elliot Ness" (1987) aparece una escena donde el mafioso Al Capone (Robert de Niro) se conmueve hasta las lágrimas al escuchar una ópera, lo curioso es que en ese mismo momento el ha mandado a uno de sus matones a asesinar a Malone (Sean Connery), uno de los poliías que está tras sus pasos.



 Un actor encarna a un cantante de ópera, pero la voz es del gran Mario de Mónaco que interpreta "Vesti la Goiubba" (Ponte el Traje). Vesti la Giubba es una famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Vesti la Giubba es el final del primer acto, donde el payaso Canio (Pagliaccio) descubre la infidelidad de su esposa, pero se ha de preparar para un espectáculo que debe continuar.

El aria es a menudo considerado como uno de los más conmovedores en el repertorio operístico de la época. El dolor de Canio se retrata en el aria y ejemplifica la noción entera del "payaso trágico": sonriente por fuera, pero llorando por dentro. Esto se sigue mostrando hoy en día, como el motivo payaso ofrece a menudo la lágrima pintada en correr por la mejilla de la actriz.
 
La grabación de 1904 por Enrico Caruso fue el primer millón de ventas récord en la historia. Los dejamos con Enrico Caruso:



La primera función de la obra es de 1892, pero el aria se ha hecho bastante popular y ha salido en diversas películas y series de televisión.

Ruggero Leoncavallo

Ruggero Leoncavallo, fue un compositor y libretista representante del movimiento “Verista” de la Ópera italiana. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Muchos lo consideraban como el mejor libretista italiano de su época, después de Arrigo Boito. Leoncavallo compuso varias óperas más en los años anteriores a su muerte, que tuvo lugar en Montecatini el 9 de agosto de 1919, pero en la actualidad sólo "Pagliacci" se representa con regularidad.

Ruggero Leoncavallo, hijo de un juez, nació el 25 de abril de 1857 en Nápoles, Italia. Ya de niño mostró su talento, siendo admitido a los nueve años en el Conservatorio de Música de Nápoles como alumno de piano y composición. A los dieciocho años, Leoncavallo empezó a escribir su primera ópera, Chatterton. Organizó su estreno en Bolonia, pero un empresario sin escrúpulos abandonó al joven compositor justo antes del estreno. Desanimado y sin dinero, Leoncavallo hubo de ganarse la vida dando clases de piano y voz, y actuando en cafés-concierto.

El siguiente proyecto operístico de Leoncavallo fue I Medici (Los Medici), primera parte de una ambiciosa trilogía basada en el Renacimiento italiano. El trabajo no interesó a Ricordi, célebre y poderoso editor de música, y quizá desesperado, Leoncavallo escribió Pagliacci (1892) emulando el vívido realismo de Cavalleria Rusticana (1890) de Mascagni, que había tenido un enorme éxito. El realismo de esta ópera, con sus ambientes contemporáneos, sus personajes de la clase trabajadora, y pasiones y actos de gran violencia, recibiría el nombre de verismo.

Leoncavallo escribió su propio libreto para Pagliacci. Buscando una historia realista y trágica que pudiera utilizar, recordó una historia real que le había contado su padre. Éste, siendo juez, presidió el juicio a un actor que mató a su mujer en un rapto de celos. La historia se adaptaba a sus necesidades, y la convirtió en la base de su ópera; éste es el "cajón de los recuerdos" al que se refiere en el Prólogo.



Pagliacci fue un éxito que hizo famoso a Leoncavallo prácticamente de la noche a la mañana. Por desgracia, al igual que Mascagni, nunca logró otro éxito igual. Cuando I Medici por fin se estrenó en 1893, la acogida fue fría, y el compositor abandonó su plan de terminar la trilogía. Su ópera La Bohème (1897) fue eclipsada por la versión de Puccini de la misma historia, que se había producido el año anterior con gran éxito. Tan sólo Zaza, la historia de un cantante de music-hall parisino, tuvo cierto eco digno de mención: su estreno en Milán en 1900 contó con Toscanini dirigiendo a un reparto cuajado de estrellas.

Leoncavallo compuso varias óperas más en los años anteriores a su muerte, que tuvo lugar en Montecatini el 9 de agosto de 1919, pero hoy en día, sólo Pagliacci se representa con regularidad, casi siempre en el mismo programa que Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Finalmente los dejo con una de las versiones más conocidas de Mario del Monaco, una interpretación de 1975, es decir siete años antes de su muerte: 


Y eso es todo por hoy, sólo me queda decirles...

Ggggrrrr!!!!
(¡Hasta la próxima!)

Su amigo:
Leo el León

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