martes, 27 de enero de 2009

Rossini - Guillermo Telll, Mickey Mouse y el Pato Donald

Rossini - Guillermo Tell, Mickey Mouse y el Pato Donald

Ahora les voy a contar sobre otro de mis dibujos animados favoritos, se trata de The Band Concert (El Gran Concierto). Es un cortometraje animado dirigido por Wilfred Jackson, producido por Walt Disney y estrenado el 23 de febrero de 1935.
En 1994 apareció en el tercer puesto de la lista 50 Greatest Cartoons, la cual se basó en los votos de aproximadamente 1.000 personalidades de la industria de la animación.
En el corto Mickey Mouse es el director de una orquesta al aire libre. La orquesta está tocando la obertura Guillermo Tell, pero aparece el Pato Donald (su tercera aparición en un dibujo animado de Mickey) vendiendo helados. Sin ser invitado, Donald toma su flauta y distrae a la banda tocando Turkey in the Straw. Mickey trata de detener a Donald destruyendo su flauta, pero el pato tenía varias guardadas.
Mientras continúa el cortometraje, la banda de Mickey toca "La Tormenta" y generan un verdadero tornado, un tornado que arras con las casas y árboles que se interponene en su camino. ¿Quiéren saber que sigue? Vean el video:




La música puede crear tornados
Este dibujo lo vi sólo una vez, en la televisión y en blanco y negro, pero fue suficiente para que causará en mi gran impacto, siempre quise volverla a ver y ahora, gracias a Internet es posible. La orquesta de Mickey está conformada por: Goofy (clarinete) y un personaje similar (trombón), Clarabella (flauta), Horacio (percusión), Peter Pig (trompeta) y Paddy Pig (tuba).
En las escenas finales el tornado eleva por el cielo a los músicos, pero ellos, absortos en su tarea, no se percatan de nada. Esto refleja, de un modo extremo, la pasión que puede llegar a sentir una persona por la música clásica. Y también demuestra que la música puede llegar a crear tornados...
Si te gustó la música del dibujo animado debes saber que se trata de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini. Esta pieza es una de las más conocidas del planeta y consta de tres partes: la tormenta, la parte pastoral y el galope.
Pero, a diferencia de la historia animada, que finaliza con la tormenta, la obertura original empieza con ella. Chequeen como empieza la tormenta en el minuto 2:40 y fijense como amaina el temporal en el minuto 4:40. Lo divertido es que el público de Berlín, cuando presiente la tormenta saca sus paraguas, cool...



Luego viene la parte pastoral que nos evoca la vida dulce y apacible que se vive en el campo en pleno conbtacto con la naturaleza. Y en el minuto 2:30 el ritmo cambia de manera brusca: es el galope, esta parte es conocida ya que siemnpre se incluye en carreras de caballos. La asociación es tan fuerte que muchas personas al escuchar el galope piensan instintivamente en caballos. Disfruten la segunda parte, siempre con la Filarmónica de Berlín.




Las dos etapas musicales de Rossini
Rossini tiene dos etapas en su vida como músico: su etapa italiana y su etapa francesa. En Italia, su primera etapa, entre 1810 y 1823 compuso 34 óperas (cuando, por ejemplo, Verdi, tardó más de cuatro años en componer Aida). Comienza su época francesa con alguna ópera en italiano y sobre todo con la reelaboración en francés de óperas ya estrenadas en Italia (el Sitio de Corinto es una reelaboración de Maometto Secondo, Moisés y Faraón es una reelaboracón de Moisés en Egipto, el Conde Ory es una reelaboración del Viaje a Reims). Culmina esta producción con una grandiosa (por calidad, emoción y duración de más de cuatro horas) ópera en francés: Guillermo Tell.
Curiosamente, ésta será su última ópera (cuando le quedaban varias decenas de años de vida por delante). Es este uno de los grandes temas de la operística actual. ¿Por qué dejó Rossini de componer tras GuillermoTell ? Son muchas las respuestas que se dan, desde el hastío, hasta la riqueza que ya había generado, pasando por abundantes dificultades de salud y, quizá también por el cambio que se estaba produciendo en el mundo de la ópera, con nuevas necesidades vocales, orquestales y teatrales. Quizá los motivos sean todos estos y algunos más.

Guillermo Tell

Guillaume Tell (o Guillermo Tell) es una ópera en cuatro actos con música de Gioacchino Rossini y libreto de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell de Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell, aquel héroe que no se postró ante el tirano.
Fue estrenada en la Opéra de París el tres de agosto de 1829. La versión original fue escrita para el público parisino siguiendo el estilo de la grand opera, pero inmediatamente se hicieron varias versiones italianas, más cortas.
Guillermo Tell fue la última ópera compuesta por Rossini. Éste decidió componerla para la ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés.
Esta obra se aleja del esquema habitual de la ópera rossiniana. En ella no se encuentran las cabaletas o los crescendo de su época anterior. Es por ello que la reacción del público no fue favorable, ya que se encontró con algo totalmente distinto de lo que esperaban. En su lugar, nos encontramos con una ópera seria y de gran extensión, de gran impulso dramático y lírico, proveniente de la partitura. Esto convierte a Guillermo Tell en una ópera romántica.

Existen varias grabaciones de la obra, pero dada su longitud y las capacidades técnicas del reparto no se produce con regularidad (casi seis horas y un tenor capaz de lograr hasta veintiocho dos de pecho).

La Tormenta

Los fenómenos climáticos, y las tormentas por excelencia, han sido fuente de inspiración de numerosos músicos. Un ejemplo reciente lo encotramos en La Tormenta del griego Yanni. Les dejo el video:



Bien y eso es todo por ahora. Nos vemos en la próxima entrega....

Grrrrrrrr!!!!!


P.D. Si quieres conocer más sobre la vida de Guillermo Tell dale click al siguiente enlace:

Guillermo Tell en la Wikipedia


Actualización: Hoy es 29 de febrero de 2012 y un día como hoy, pero hace 220 años, nació Rossini. Por ello actualizamos el post.
"El Llanero Solitario" fue creado en 1933 en los EE.UU. como una radionovela con el fin de distraer a los millones de desempleados de aquella época de recesión econòmica. Fue un éxito. Luego fue llevado al cine y a series de televisión. Pero el personaje fue analizado por linguistas, semiólogos, sociólogos y antropólogos y se descubrió que el "llaneo" en realidad representaba a los intereses de una norteamèrica imperialista. El "llanero" representa al hombre blanco (y su supuesta superioridad cognitiva, tecnológica y moral) que TIENE EL DERECHO a colonizar a diversos pueblos que, al estar fuera de las fronteras del Imperio, son considerados como salvajes.

Tal vez por ello uno de los últimos cartoons de "el llanero" (1981) no tuvo el éxito que sus productores esperaban... El único acierto, a mi parecer, fue la música de Rossini al inicio...


Y llega a mi mente un video de Iron Maiden, video que cuando yo tenìa unos nueve años (o sea cuando aun era un cachorro) pasaban constantemente por la televisiòn. La música de heavy metal (sobre todo el solo de guitarra) de "The Trooper" (o el soldado de caballería) recrean una cabalgata o un conjunto de caballos corriendo...


Tanto con "Guillermo Tell" como con "The Trooper" recuerdo el galopar de caballos. Y hablando de cabalos... ¡ya me dio hambre! ¡Tendrè que salir a cazar mi almuerzo!


Hay dos vídeos que no funkan, en breve corregirè dicho error...

Hasta pronto




miércoles, 7 de enero de 2009

Rossini - El Barbero de Sevilla y Bugs Bunny

Rossini - El Barbero de Sevilla y Bugs Bunny

Este era, y es, uno de mis dibujos animados favoritos es El Conejo de Sevilla, un cortometraje animado de Looney Tunes dirigido por Chuck Jones y estrenado el 16 de diciembre de 1950 por Warnner Bros. Pictures.

La historia comienza con un grupo de personas que va a ver la ópera El barbero de Sevilla en el Hollywood Bowl. En ese mismo momento, fuera del recinto, Bugs Bunny es perseguido por Elmer Gruñón y ambos entran por la puerta trasera. Mientras Elmer busca a Bugs en el escenario, el conejo sube el telón, y el director de orquesta comienza la ópera. Bugs aparece cantando en el escenario vestido de barbero, y le ofrece a Elmer un afeitado. Y después... mejor no les sigo contando, véanlo ustedes mismos. El video es para matarse de risa:



El Barbero de Sevilla

El Conejo de Sevilla es, nada más y nada menos, que la ópera El Barbero de Sevilla de Giochiano Rossini, un gran compositor italiano. Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó menos de dos meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo trece días. Sin embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza desde mucho tiempo antes de su composición. La ópera está inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII. La parte más famosa es la Obertura, disfrútenla:


¿El estreno? Todo un desastre

Cuando se estrenó esta obra, el público asistente dejó mucho que desear pues se comportó en forma grosera, reía, gruñía, silbaba, etc. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. ¡Pobre Rossini!

Rossini prefirió salir, mejor dicho se escapó, y poco después exclamó “ Tuve que huir ante la actitud de un público desencadenado. Yo creía que me iban a asesinar” Al día siguiente los asistentes recapacitaron y se convirtió en una de las obras preferidas.


Paul Mauriat

Paul Mauriat
, fallecido en 2006, fue un director de orquesta francés, pero tiene un estilo que lo hace inconfundible que algunos llaman orquesta pop, es decir su orquesta tiene los instrumentos clásicos, pero también integra la batería y el órgano eléctrico y la guitarra eléctrica. ¡Y los resultados son fabulosos! Si desen convencerse escuchen El Barbero de Sevilla en la versión de Paul Muriat:


Realizé una encuesta relámpago sobre las preferencias de los tres videos, de acuerdo a las edades. Lógicamente la versión de Warner gusta a todos los niños, los adultos con cultura musical prefieren la versión con orquesta clásica. Finalmente los jóvenes, mayores de 18 años, y adultos en general prefirieron la versión de Mauriat. Y a ti ¿qué video te gustó más? Cualquiera sea el resultado: ¡Que viva la música clásica!

Hasta la próxima:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Actualización (29 de febrero de 2012): Hoy día Google homenajea a Rossini con uno de sus famosos doodles. Y ello fue la excusa perfecta para actualizar este post. Un dato curioso, Rossini nació un 29 de febrero, ¡y son pocas las personas célebres que han nacido en un día así!
Acostumbrado a sorprender, Google lanzó en esta ocasión un doodle con doble motivo de celebración. Por un lado, el 220 aniversario del nacimiento de Gioachino Rossini, referente histórico de la ópera, y por otro, el emblemático día que marca a los años bisiestos.

Por eso el diseño de la portada del buscador está compuesto por ranas que cantan como si fueran grandes tenores.

La vinculación entre este animal y los 29 de febrero viene dado por un juego de palabras que surge en el inglés, y que no se repite en otros idiomas. El mismo tiene que ver por la similitud léxica entre la palabra “leapfrog” (salto de la rana) con “leap year”, que significa año bisiesto.

Ese es el motivo por el cual el megabuscador decidió homenajear al autor de “El barbero de Sevilla” utilizando a estos anfibios en su imagen.

Ahora los dejo con una versión techno, a cargo de Arachnes (1994):


Sin duda la música de Rossini dará que hablar por otros 220 años más!!!


Gggggrrrr!!!!

Ahora si. Hasta pronto cachorros... ¡y mañana TODOS a clases!