jueves, 4 de junio de 2009

Bach - Tocata y Fuga en Re menor

Bach - Tocata y Fuga en Re menor

Saludos


Erase una vez... ¡Bach!

A inicios de los años ochenta se transmitió, con un inusitado éxito, en las cadenas de televisión de toda Europa y América una genial serie de dibujos animados: Erase una vez el hombre

La serie, que constaba de 26 programas, trataba de narrar los principales acontecimientos de la Historia Universal mediante dibujos animados. Una idea que nadie había realizado antes. En Perú se transmitió por Panamericana Televisión (canal 5), cuando era cachorro esperaba la hora con ansiedad, y a las seis de la tarde todos guardabamos silencio para disfrutar el programa (que veíamos en blanco y negro en nuestro televisor National de 14 pulgadas).

En España pasaban la intro, el opening, de la serie con una canción de Parchis, (que también está relacionado con la música clásica, pero de Parchís hablaremos en otro post). La versión de la serie animada para América Latina, menos mal, respetaba la edición original francesa. Aquí la tienen:



La serie fue un éxito total, inclusive la serie de 26 capítulos tuvo una saga a través de revistas por fascículos. Yo vendí mis historietas de Batman y Superman para poder comprarme los fascículos ¡llegué a completar toda la colección! Una serie altamente recomendable. ¿Y la canción de fondo? Es la archiconocida Tocata y Fuga en Re menor de J. A. Bach.

Bach y los órganos

En esta ocasión les voy a relatar una deliciosa anécdota de Johan Sebastian Bach, el genial músico alemán que perteneció a una de las más extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Nadie sabe si esta historia es verdadera o es falsa, pero de todas maneras la narraré (y si no quieren leer historias, salténsela y pasense a los vídeos ¿de acuerdo?).

Johan Sebastian tuvo la desdicha de perder a su madre a la edad de nueve años, al año siguiente fallece su padre (quien ya lo había iniciado en la música). Entonces el pequeño Bach tiene que partir a vivir junto a su hermano dieciséis años mayor que era organista en una ciudad cercana. Lo más probable es que Johan le tomará elgusto a este instrumento desde esta edad.

Cada vez que Bach se aprestaba a tocar un órgano decidía primero probarlo. Para ello tocaba todas las teclas del instrumento, las gentes al escuchar la melodía ovacionaban al músico. Pero el no se envanecía con los aplausos, al contrario esto le causaba cierta risa, pues el estaba tratando sólo de comprobar si el órgano estaba afinado o no. Este es un órgano alemán de aquella época.



En efecto, cuenta la leyenda que Bach compuso Tocata y Fuga para probar órganos. Se dice que la primera cosa que hacía Bach al probar un órgano era usar todos los registros y tocar con la máxima textura, para ver si el órgano tenía "buenos pulmones", es decir, si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada. La abertura serviría como una buena prueba para el sistema de viento de un órgano. Disfrute la versión del tema en órgano:



¡Maravilloso! ¿No les parece? Pero también aterrador, es un tema que a muchos causa temor y escalofrío ¿saben por qué? Se debe a que este tema se ha utilizado muchas veces, debido a la energía y carga emocional que posee, en películas de terror clásicas como Drácula y El Fantasma de la Ópera.

Fantasia de Disney

"La Tocata es impetuosa e intesa, y está realzada por bellos contrastes de tonos. la Fuga, divertida y exhuberante, da a los artistas la oportunidad de trabajar con una pieza abstracta"

Así se describe esta pieza en el prólogo de Fantasía. La animación de esta parte de la película fué todo un reto para los animadores que por primera vez en su vida debían interpretar sus propios sentimientos y emociones a través de imágenes abstractas. El título de la obra evoca imágenes indefinidas y no cuenta ninguna historia, por lo que permitía dar libertad para interpretar la música con las imágenes que esta producía en las mentes de los animadores al escucharla, sugiriendo formas, colores, figuras en movimiento...

Walt Disney llevaba años pensando en un proyecto de dimensiones abstractas y esa era la oportunidad que había estado esperando para llevarlo a cabo.



La decisión de abrir la "Película Concierto " con Tocata y Fuga de Bach fué bienvenida por todo el equipo, pues las clásicas notas iniciales de la pieza musical llaman la atención, suenan como el anuncio de algo grande que está comenzando. Al principio el oyente es consciente de la orquesta, pero conforme se va adentrando en la música, ésta va tomando forma en su imaginación, y esto es lo que plasmaron los animadores.

¿Sólo para órgano?

Se supone que Bach compuso este tema para ser interpretado en el órgano, ojo, se supone por que este tema está en discusión por parte de especialistas.

No obstante hay muchísimas adaptaciones de este tema. Pasemos revista a los arreglos para orquesta que realizó Stokowski, y los arreglos para violín que realizó Vanessa Mae.

Una de los arreglos más célebres es el de Leopold Stokowski, sus arreglos horrorizan a los puristas, pero podemos decir a su favor que este músico acercó la música de Bach a las multitudes, la versión que utiliza Disney en el film Fantasia es la de Stokowsky. Paul Mauffray dirige Tocata y Fuga con la Filarmónica de Brno (República Checa), con arreglos de Stokowsky...



Frecuentemente, Stokowski interpretó esta obra durante sus primeros años como organista; fue una de sus primeras grabaciones con la Orquesta de Filadelfia; apareció en disco en 1927. El director-orquestador escribió:

"La Toccata y Fuga en Re menor es como una vasta rebelión de la naturaleza. Da la impresión de inmensas nubes blancas y tormentosas -como las que a menudo flotan en el aire del Sena- o la monumental majestuosidad del Himalaya.... Esta obra es una de las supremas inspiraciones de Bach; la cadencia final es como un “conjunto masivo de columnas dóricas de mármol blanco."

Otra versión muy popular es la de la grandiosa Vanessa Mae y su violín eléctrico Zeta. Mae es famosa pues divulga la música clásica pero matizada con toques pop, jazz y techno. ¿Se habría in¡maginado Bach que su música sonaría de esta manera, con instrumentos eléctricos y sintetizadores? Escucharla es todo un placer...




Bach con diseño gráfico

En este video se muestra esta obra de Bach de forma gráfica, de tal manera que hasta un persona como yo, que ignora mucho de partituras, puede apreciar (y sorprenderse) de la belleza de las formas que crean las notas que escribió este músico en la primera mitad del siglo XVIII.

El video es un poco largo (8:34 minutos) y molestan un poco los pequeños “saltos” que da de pronto el programa de la computadora pero, por lo menos a mí, me resulto imposible no verlo hasta el final.



Es una producción de Stephen Malinowski (en cuya página hay más videos de este tipo).

Bien, nos vemos en breve.

Leonardo Sánchez Coello (Leo el León)
Profesor de Educación Primaria

Recomendamos: Hágase la música

También recomendamos: Clásicos Disney