Leoncavallo - Vesti la Giubba y la Tragedia de un Payaso
En la película "Los Intocables de Elliot Ness" (1987) aparece una escena donde el mafioso Al Capone (Robert de Niro) se conmueve hasta las lágrimas al escuchar una ópera, lo curioso es que en ese mismo momento el ha mandado a uno de sus matones a asesinar a Malone (Sean Connery), uno de los poliías que está tras sus pasos.
En la película "Los Intocables de Elliot Ness" (1987) aparece una escena donde el mafioso Al Capone (Robert de Niro) se conmueve hasta las lágrimas al escuchar una ópera, lo curioso es que en ese mismo momento el ha mandado a uno de sus matones a asesinar a Malone (Sean Connery), uno de los poliías que está tras sus pasos.
Un actor encarna a un cantante de ópera, pero la voz es del gran Mario de Mónaco que interpreta "Vesti la Goiubba" (Ponte el Traje). Vesti la Giubba es una famosa aria para tenor de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo.
Vesti la Giubba es el final del primer acto, donde el payaso Canio
(Pagliaccio) descubre la infidelidad de su esposa, pero se ha de
preparar para un espectáculo que debe continuar.
El aria es a menudo considerado como uno de los más conmovedores en el repertorio operístico de la época.
El dolor de Canio se retrata en el aria y ejemplifica la noción entera
del "payaso trágico": sonriente por fuera, pero llorando por dentro.
Esto se sigue mostrando hoy en día, como el motivo payaso ofrece a
menudo la lágrima pintada en correr por la mejilla de la actriz.
La grabación de 1904 por Enrico Caruso fue el primer millón de ventas récord en la historia. Los dejamos con Enrico Caruso:
La primera función de la obra es de 1892, pero el aria se ha hecho
bastante popular y ha salido en diversas películas y series de
televisión.
Ruggero Leoncavallo
Ruggero Leoncavallo, fue un compositor y libretista representante del
movimiento “Verista” de la Ópera italiana. Su ópera "Pagliacci" de 1892
le aseguró un lugar en el mundo de la música. Muchos lo consideraban
como el mejor libretista italiano de su época, después de Arrigo Boito.
Leoncavallo compuso varias óperas más en los años anteriores a su
muerte, que tuvo lugar en Montecatini el 9 de agosto de 1919, pero en la
actualidad sólo "Pagliacci" se representa con regularidad.
Ruggero
Leoncavallo, hijo de un juez, nació el 25 de abril de 1857 en Nápoles,
Italia. Ya de niño mostró su talento, siendo admitido a los nueve años
en el Conservatorio de Música de Nápoles como alumno de piano y
composición. A los dieciocho años, Leoncavallo empezó a escribir su
primera ópera, Chatterton. Organizó su estreno en Bolonia, pero un
empresario sin escrúpulos abandonó al joven compositor justo antes del
estreno. Desanimado y sin dinero, Leoncavallo hubo de ganarse la vida
dando clases de piano y voz, y actuando en cafés-concierto.
El
siguiente proyecto operístico de Leoncavallo fue I Medici (Los Medici),
primera parte de una ambiciosa trilogía basada en el Renacimiento
italiano. El trabajo no interesó a Ricordi, célebre y poderoso editor de
música, y quizá desesperado, Leoncavallo escribió Pagliacci (1892)
emulando el vívido realismo de Cavalleria Rusticana (1890) de Mascagni,
que había tenido un enorme éxito. El realismo de esta ópera, con sus
ambientes contemporáneos, sus personajes de la clase trabajadora, y
pasiones y actos de gran violencia, recibiría el nombre de verismo.
Leoncavallo
escribió su propio libreto para Pagliacci. Buscando una historia
realista y trágica que pudiera utilizar, recordó una historia real que
le había contado su padre. Éste, siendo juez, presidió el juicio a un
actor que mató a su mujer en un rapto de celos. La historia se adaptaba a
sus necesidades, y la convirtió en la base de su ópera; éste es el
"cajón de los recuerdos" al que se refiere en el Prólogo.
Leoncavallo
compuso varias óperas más en los años anteriores a su muerte, que tuvo
lugar en Montecatini el 9 de agosto de 1919, pero hoy en día, sólo
Pagliacci se representa con regularidad, casi siempre en el mismo
programa que Cavalleria Rusticana de Mascagni.
Finalmente los dejo con una de las versiones más conocidas de Mario del Monaco, una interpretación de 1975, es decir siete años antes de su muerte:
Y eso es todo por hoy, sólo me queda decirles...
Ggggrrrr!!!!
(¡Hasta la próxima!)
Su amigo:
Leo el León