miércoles, 16 de febrero de 2011

Beethoven - Para Elisa

Para Elisa - Beethoven

Grrrrr!!!! Saludos cachorros ¿han estado estudiando sus lecciones? Espero que sí, ya se acaban las vacaciones y pronto iniciaremos un nuevo año escolar, y así seguiremos año tras año, hasta que dejen de ser cachorros y puedan rugir tan fuerte como yo: Ggggrrrrrr!!!

En esta ocasión vamos a hablar, nuevamente de Beethoven y de una de las obras más conocidas: "Para Elisa", pero antes dos aclaraciones:


1º "Para Elisa" en realidad debería ser "Para Teresa" y


2º Beethoven no escribió "Para Elisa"(al menos, no como la conocemos)


¿Cómo dijo profesor Leo? ¡Esto es un enredo! No se preocupen cachorros. Veamos esto poco a poco:


1º "Para Elisa" en realidad debería ser "Para Teresa"


En 1810, Ludwig van Beethoven acudió a un recital que iba a ejecutar, según le aseguraron, un prodigio de la música. Se trataba de una niña llamada Teresa, la cual tenía fama de precoz pianista que, en efecto, deslumbró a todos los presentes… hasta que llegó el momento de interpretar una pieza del compositor alemán.

La pequeña se aturdió tanto que se vio incapaz de tocarla y abandonó la sala entre sollozos. Beethoven corrió tras ella y le preguntó el porqué no había podido seguir con su pieza. Teresa, limitó a excusarse asegurando que todas las composiciones eran muy difíciles. Para sosegarla, el músico, prometió componerle una sonata sólo para ella.Y así fue, al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810).


La pieza ha pasado a la historia bajo el título de “Para Elisa”, pero no se sabe bien si por error de algún copista o por la mala caligrafía del genial compositor.
Aunque la vida amorosa de Beethoven es algo confusa y bastante desconocida, algunos indicios apuntan a que la precoz pianista no era otra que Teresa Malfatti, de la que años después, al reencontrarla, se enamoró y quiso contraer matrimonio, siendo rechazado por la inspiradora de una de las sonatas más famosas de la historia de la música.

Según una antigua teoría de Max Unger, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debería leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»)
.

“Para Elisa” no es mencionada en los catálogos de composiciones beethovenianas, ni tampoco en el catálogo de Lenz, que es muy meticuloso, pero aseguran sus estudiosos que no hay dudas con respecto a la autenticidad de esa hermosa página musical. Pero... antes de continura con nuestro relato, mejor escuche Fur Elise en manos de Ivo Pogorelich...


Fur Elise - Ivo Pogorelich




2º Beethoven no escribió "Para Elisa"(al menos, no como la conocemos)

Un musicólogo italiano llamado Luca Chiantore ha demostrado que la pieza pianística conocida como Para Elisa, una de las más célebres de todos los tiempos, no la compuso Beethoven. O no la compuso tal y como nosotros la conocemos. Según sus investigaciones, el musicólogo alemán Ludwig Nohl fue quien tras la muerte del sordo de Bonn tomó sus apuntes (Para Elisa es sólo una hoja de álbum, es decir, una obrita que no forma parte de nada ni está relacionada con ninguna otra partitura; de hecho, figura fuera de catálogo) y reelaboró la pieza hasta la darle la forma actual. Por cierto, por si les interesa tienen la partitura aquí.

No es la primera vez que pasa, ni siquiera la primera vez que sucede con una obra famosa. El Adagio de Albinoni, por ejemplo, es una obra casi enteramente escrita por Giazotto a partir de unos pocos apuntes del veneciano.

A menudo la historia se reescribe a medida que aparecen nuevas pruebas. escuchemos la versión de Richard Clayderman de "Para Elisa"...

Fur Elise - Clayderman



Las obras más conocidas de Beethoven


"Para Elisa" es, junto con la
Sonata op. 27 n.º 14 «Claro de luna» y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, una de las más conocidas piezas de Beethoven, sin olvidar el cuarto movimiento (presto, la Oda a la Alegría) de la Novena Sinfonía.

Fur Elise - Zack Kim




Y eso es todo amigos. Nos vemos en breve con mucha más música clásica.


Grrr!!!


Leo el León
Jefe de la manada

leoysusleones@hotmail.com